I Congreso Internacional AJICR «Sexo, Religiones y Creencias»

Desde la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones (AJICR) retomamos nuestras actividades con el I Congreso Internacional bajo el título «Sexo, Religiones y Creencias».

La sexualidad como medio de expresión del fenómeno religioso, e íntimamente vinculada a numerosos sistemas de creencias, ha codificado una parcela de gran interés intelectual. Sin embargo, a pesar de que en los últimos años algunas disciplinas académicas han abordado esta cuestión, se considera que desde el enfoque particular de las Ciencias de las Religiones se pueden generar nuevas miradas mucho más amplias.

Dicho enfoque ayuda a comprender de forma completa la evolución de ciertas temáticas iconográficas vinculadas a la representación de la sexualidad, o cómo ésta codifica algunas liturgias y prácticas rituales concretas, y escapar, a su vez, de la visión eurocentrista de la que han gozado ambos fenómenos, pero también presentar una mirada desde lo queer o analizar cómo afecta la libertad sexual al proceso de secularización de las sociedades postmodernas.

Como es habitual, el desarrollo del I Congreso Internacional AJICR sobre Sexo, Religiones y Creencias se articula por medio de diversos paneles donde tendrán cabida las diferentes áreas del saber: literatura, el arte, la filosofía, la antropología, la historia, los estudios de género, etc. El I Congreso Internacional AJICR tendrá lugar en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en el Salón de Actos de la Facultad de Filología (Edificio D) los días 13, 14 y 15 de abril 2021 y podrá ser seguido telemáticamente, de forma que la distancia no sea un impedimento para participar, en nuestro canal de YouTube.

Desde AJICR, el objetivo principal de nuestros eventos es poder completar ciertos aspectos sobre el fenómeno religioso que en pocas ocasiones se pueden tratar en los estudios estandarizados de Ciencias de las Religiones. Para logar dicho objetivo, el programa del evento ha sido dividido en 5 mesas con las siguientes temáticas:

  • Mesa 1: Erotismo ritual y sexualidades sagradas
  • Mesa 2: Sexo, secularización y cambio de valores en la contemporaneidad
  • Mesa 3: Imágenes de lo prohibido y retratos de la sexualidad
  • Mesa 4: Mitología sexual
  • Mesa 5: Identidades religiosas y sexualidad

Puedes consultar el Programa Completo pinchando aquí. Recuerda que si quieres asistir debes rellenar el formulario de asistencia. Si a su vez deseas recibir un certificado de asistencia, deberás abonar 10 euros. El certificado es gratuito para los socios/as de AJICR. En caso de duda o aclaración, manda un email a contacto.ejicr@gmail.com

Puedes consultar las personas que forman el comité científico que ha evaluado las propuestas y el comité organizador del evento así como la relación de colaboradores.

¡Os esperamos!

2021-04-13T09:00:00

  días

  horas  minutos  segundos

hasta

Sexo, Religiones y Creencias

2 comentarios en “I Congreso Internacional AJICR «Sexo, Religiones y Creencias»

  1. Francisco Sayans 3 enero, 2021 — 7:57 pm

    Por favor, me pueden indicar ¿Qué tamaño o extensión han de tener los trabajos definitivos aceptados? Límite y recomendado.

    Me gusta

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close