Comunicado oficial de AJICR

En el día de hoy, a 29 de noviembre de 2019, la Junta Directiva de la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones EMITE este comunicado oficial en referencia a varios aspectos relacionados con la realización de un Seminario de Investigación conocido como “La Experiencia Siniestra: Seminario de Satanismo y Sendero de la Mano Izquierda, celebrado el jueves 28 de noviembre de 2019 en el Salón de Grados de la Facultad de Filología, edificio A, de la Universidad Complutense de Madrid. La razón de emitir este comunicado es proceder a la aclaración de algunos aspectos que se han publicado al respecto de nuestra responsabilidad como asociación a la luz del seminario mencionado, así como agradecer a toda la comunidad académica, socios, profesores, trabajadores de la facultad, asistentes, ponentes, comunicantes y amigos su labor para que las jornadas se celebraran con total normalidad, desde el más absoluto respeto y tolerancia.

La presidenta de la asociación, Belén Cuenca Abellán, en nombre de toda la Junta Directiva, inauguró la jornada con estas palabras:

“Qdos. asistentes, qdos. Profesores, compañeros y amigos,

Gracias, una vez más, por asistir a un seminario organizado por la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones. En este caso, en colaboración con la Asociación de Satanistas de España. Algunos de sus socios y promotores han sido compañeros nuestros en este marco de estudio tan interesante y multidisciplinar que es el estudio del fenómeno religioso.

Desde la Junta Directiva, y como presidenta en su nombre, queremos transmitiros nuestro deseo de que se comprenda en qué ámbito nos situamos, cuáles son nuestros objetivos y por qué AJICR ha trabajado, trabaja y trabajará por conseguir espacios abiertos, siempre en el ámbito académico, donde el objeto de estudio principal sea el fenómeno religioso, liberado de cualquier aspecto confesional. Este es el marco en el que se va a desarrollar este seminario de investigación. Nuestra misión en el día de hoy será el de comprender la realidad del Satanismo como un sistema espiritual y una realidad más, que ocupa la vida espiritual de una comunidad de creyentes a nivel mundial, pero que es enormemente desconocida y estereotipada. Es por ello que nos parecía interesante desarrollar este seminario, donde se puedan exponer distintos niveles de contextualización, ideas, expresiones artísticas y sus relaciones con otros sistemas de creencias, los cuales han sido importantes en la definición, más o menos acertada, de la filosofía satanista. Contaremos con una mesa confesional, y recalcamos que no es académica, pero que nos parecía que despertaría cierta curiosidad antropológica y esencial para que ustedes, asistentes, y nosotros, comunicantes y ponentes, salgamos de este seminario con una visión más clara de lo que significa ser satanista.
Me gustaría recordar los anteriores seminarios de investigación y jornadas, que pueden consultar con total libertad en nuestras redes sociales y App para Android de forma detallada. La decisión de mencionarlas es nuestro de deseo de recordar y reforzar la filosofia y la esencia de AJICR, que siempre ha trabajado desde el respeto, la tolerancia, la convivencia, la comunicación y diálogo entre las diferentes voces religiosas, creando espacios de debate que siempre han sido ejemplares y que ya constituyen un referente en la vida universitaria española:
  1. Religio.net: cibertecnología y creencias religiosas.
  2. Voces de Religiones y de Políticas en la esfera Pública, donde creamos un foro de debate en el que estuvieron presentes los cinco líderes religiosos de las comunidades religiosas mayoritarias en España (Católicos, Musulmanes, Budistas, Judíos y Evangélicos) y representantes de los cuatro partidos políticos mayoritarios en el Congreso de los Diputados.
  3. Arte y Religiones: simbología y espacios de culto, celebradas en el Museo Arqueológico y de Bellas Artes de Málaga.
  4. La muerte sale de fiesta, dedicada al estudio del ritual funerario en distintas culturas religiosas.
  5. Religiones y Educación: ¿cómo?, ¿por qué?, repitiendo el esquema de las anteriores dedicadas a la religión y la política.
  6. Los dos Encuentros de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones, ambos exitosos y con gran afluencia de participación.

Muy especialmente hoy, después de la confusiones -que comprendemos perfectamentederivadas de una mala lectura de nuestras publicaciones en redes sociales, queremos agradecer el apoyo institucional y de la comunidad académica que se nos ha brindado, y también a las comunidades religiosas que conocen nuestra actividad y que desinteresadamente nos han apoyado porque saben y reconocen nuestro esfuerzo y trabajo, así como a compañeros de otras universidades públicas.

De modo que, para finalizar, querríamos pediros vuestra colaboración para que las jornadas se desarrollen con total normalidad, como siempre ha sucedido, desde una discrepancia sana, desde un debate acalorado, pero respetuoso con las ideas del otro. Solamente, e insistimos, únicamente de esta forma conseguiremos darle continuidad al trabajo de nuestros /as predecesores y dejar un legado, un poquito más positivo, cada día mejor, a nuestros/as sucesores.

Muchas gracias a todos, en especial a nuestros invitados, a nuestros socios y a todos los interesados en este tema, por el apoyo y por el esfuerzo. Así pues, desde un principio se mantuvo el estricto deseo de celebrar unas jornadas únicamente ACADÉMICAS y ACONFESIONALES, en un marco de debate como los que se habían generado desde el año 2017 cuando se llevaron a cabo las primeras jornadas de esta Asociación. La exquisitez, cuidado y dedicación con el que se ha preparado el Seminario de Satanismo ha seguido los parámetros seguidos en eventos anteriores, amparados tanto por la Universidad Complutense de Madrid como por el Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones.»

Por tanto, queremos NEGAR ROTUNDAMENTE :
  1. Que durante la realización de la jornada académica se hayan celebrado rituales satanistas en un ambiente universitario -para corroborarlo, recomendamos la lectura del programa-.
  2. Que las capillas de la Facultad se hayan clausurado para que la comunidad católica no pudiera rezar durante la realización de dicho seminario. La Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones no tiene potestad para hacer una petición de semejantes características. La Santa Misa se celebró en el horario habitual, a las 08:00 hrs., oficiada por el capellán de la Facultad de Filología.
  3. Que debido a los improperios y violencia verbal ejercidos sobre los asistentes y la organización del seminario se decidiera suspender la jornada. El Seminario se desarrolló dentro del horario previsto, de 10:00 a 13:30 hrs., con pausa para el almuerzo, y de 16:30 a 19:30 hrs. Algunos medios de comunicación, como Madrid Diario, aluden a la suspensión del Seminario por razones “desconocidas”. Esta afirmación es FALSA.
  4. Que se haya negado la entrada a cualquier persona, académica o no, al Salón de Grados donde se realizaba el seminario. La entrada es ABIERTA, LIBRE y GRATUITA. Para que conste a los efectos oportunos, el Seminario ha sido GRABADO de principio a fin, por lo que cualquiera podrá ver que la información hallada en diferentes medios de comunicación -como Ok Diario- es FALSA.

En segundo lugar, la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones CONDENA:

1. El episodio sufrido en la pausa-café cuando un grupo de cinco encapuchados -adscritos, por los documentos que han lanzado, a Falange Española- han increpado a los asistentes al grito de “¡Viva Cristo Rey!, ¡Fuera los masones de la Universidad!”, creando una situación de tensión en la que ha tenido que intervenir la seguridad de la Universidad Complutense de Madrid.
  2. Además, el pasillo de la Facultad de Filología donde se desarrollaba el seminario ha sido llenado de sal, teniendo nuestros socios que barrer constantemente el mismo.
  3. La colocación de pegatinas con simbología publicitaria de “Carlistas de España”.
  4. La pintada de dos graffiti con la figura de la Virgen María en la puerta principal de la Facultad de Filología.
  5. Las diferentes falsedades, insultos e injurias recibidas en las redes sociales de AJICR durante el desarrollo del seminario por parte de Juventud Alternativa Española, entre otros grupos.
Sin embargo, estos perjuicios no han empañado la correcta labor de los organizadores/as del seminario, así como de los diferentes sectores de la Facultad de Filología, que de forma desinteresada se han implicado en la ayuda a nuestros socios para encauzar el correcto funcionamiento de la vida académica.
Es por tanto que queremos finalizar este comunicado con sinceros AGRADECIMIENTOS:
  1. Al Decanato de la Facultad de Filología por su preocupación e implicación al velar por nuestra seguridad y la de nuestros asistentes, así como al personal de Gerencia.
  2. A los propios asistentes, que han mantenido la calma en todo momento a pesar de los insultos e injurias recibidos durante la pausa-café.
  3. Al profesorado del Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones, que ha legitimado en todo momento el academicismo riguroso del seminario.
  4. A los miembros de AJICR organizadores y colaboradores del seminario, que han actuado en todo momento con rapidez y calma.
  5. A los conserjes y trabajadores de todo tipo de la Facultad de Filología, que en todo momento han estado pendientes de nuestra seguridad y defendiendo el academicismo riguroso del seminario.
  6. Al jefe de seguridad de la Universidad Complutense de Madrid y a los vigilantes de la Facultad de Filología, que han mediado constantemente y han estado alerta durante todas las horas del seminario.
  7. A los diferentes alumnos/as de la Facultad de Filología que han evitado a toda costa, de forma desinteresada, que los encapuchados entrasen otra vez en el edificio para realizar las actividades antes señaladas.
  8. A la cafetería tanto de alumnado como de profesorado de la Facultad de Filología, también pendientes de los accesos por esta vía con el fin de prevenir un nuevo conflicto.
  9. A toda la comunidad académica, tanto de la UCM como de otras universidades españolas, que ha apoyado, a través de diversos medios, la realización del seminario.
  10. A otras asociaciones universitarias, compañeros/as y amigos/as de las facultades del campus de Moncloa de la UCM, que han estado pendientes de nuestra seguridad y han manifestado su apoyo a la continuidad del seminario.
Así pues, insistimos que el objetivo del Seminario de Investigación “La Experiencia Siniestra: seminario de Satanismo y Sendero de la Mano Izquierda” SE HA CUMPLIDO con el máximo rigor, academicismo, respeto y tolerancia, como bien demuestran las diferentes imágenes que se podrán consultar de forma abierta.
Esperamos mantener nuestra actividad con los mismos parámetros y metodologías de trabajo, desde el Diálogo de Saberes y desde el RESPETO MÁS ABSOLUTO a todas las comunidades religiosas y al fenómeno religioso, el cual constituye, única y exclusivamente, nuestro objeto de estudio.

¡GRACIAS!

Madrid, 29 de noviembre de 2019.

La Junta Directiva de AJICR.