II Jornadas Universitarias de AJICR: Voces de Religiones y de Políticas en la Esfera Pública

12El día 7 de Junio de 2017 se han celebrado, en el Salón de Actos de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid (Edificio D) , nuestras II Jornadas Universitarias, cuyo título «Voces de Religiones y de Políticas en la Esfera Pública«. Nos sentimos muy orgullosos de haber ofrecido un interesante evento en el que la reflexión académica desde nuestra disciplina, las Ciencias de las Religiones, se ha acompañado de espacios de encuentro y diálogo entre representantes religiosos y políticos. Además hemos ofrecido un espacio plural y abierto de debate en el que ha fructificado la comunicación.

Mesa religiosa:

  • D. Carlos Osoro (Cardenal-Arzobispo de Madrid).
  • D. Riay Tatary (Presidente de Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE)).
  • D. Mariano Blázquez (Secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE)).
  • D. Enrique Caputo (Presidente de la Federación de Comunidades Budistas de España (FCBE)).
  • D. Isaac Querub (Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE)).

Mesa Política:

  • Dña. Beatriz Elgorriaga (Senadora del Partido Popular).
  • D. Carlos García de Andoin (Asesor en laicidad y política religiosa del Partido Socialista Obrero Español).
  • D. José Manuel López (Diputado de la Asamblea de Madrid, del partido Podemos).
  • D. Juan Trinidad (Vicepresidente primero de la Mesa de la Asamblea de Madrid, del partido Ciudadanos).

 

 

NOTA DE AGRADECIMIENTO DESDE LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES INVESTIGADORES EN CIENCIAS DE LAS RELIGIONES (AJICR):

«Desde la Asociación de Jóvenes Investigadores de Ciencias de las Religiones queremos agradecer a todas aquellas personas que han hecho posible estas Jornadas, que nos han permitido establecer este foro de debate, que esperamos haya contribuido al espíritu de diálogo entre las diversas esferas que reunimos.

Ante todo agradecer a los que nos ayudaron con la organización. Al Instituto de Ciencias de las Religiones, especialmente a su director Fernando Amérigo, que además de propiciarnos el ambiente idóneo para el inicio de las jornadas, con su ponencia inaugural; siempre ha estado dispuesto a apoyarnos y colaborar, para que nuestra Asociación tenga más fuerza.

A ARESIMA, también por el apoyo que nos proporcionó; Roberto Magro Cánovas, de Maca Arquitectos, por su colaboración; y a nuestros patrocinadores, en especial a la Pastelería Galicia.

También a la Universidad Complutense de Madrid por facilitarnos nuestra labor y permitirnos realizar las Jornadas en su entorno.

Agradecer asimismo a los propios organizadores de la Asociación: Belén Cuenca, Guayasén Carballo, Lorena González, Pablo Martinez De Villa; Vanessa Del Prete, Ramón Soneira, David Villar y especialmente a los dos miembros de los que surgió esta magnífica idea materializada en un formidable evento, Rafael Ruiz y Laura Nodal, que contribuyeron con su ilusión, esfuerzo, visión y trabajo a que estás Jornadas fueran el marco idóneo para escuchar las voces de la sociedad. También a todos los miembros de la Asociación que aportaron, colaboraron y participaron en las Jornadas.

Agradecer a todos los ponentes y comunicantes, los de la mesa religiosa: D. Carlos Osoro, Cardenal-Arzobispo de Madrid; D. Riay Tatary, Presidente de la Unión Comunidades Islámicas de España (UCIDE); D. Mariano Blázquez, Secretario Ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE); D. Enrique Caputo, Presidente de la Federación de Comunidades Budistas de España (FCBE); D. Isaac Querub, Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE); y al moderador de la mesa D. Alfonso Pérez Agote, que hizo una estupenda labor marcando las pautas del debate. Mucha gracias por ayudarnos a comprender su visión y estar abiertos a estas iniciativas de colaboración mutua.

A la mesa politica: Dña Beatriz Elorriaga, Senadora del Partido Popular (PP); D. Carlos García de Andoin, Asesor en laicidad y politica religiosa, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE); D. José Manuel López, Diputado de la asamblea de Madrid, Podemos; D. Juan Trinidad, Vicepresidente Primero de la mesa de la Asamblea de Madrid, Ciudadanos; y a su moderador D. Julio de la Cueva, que favoreció el entendimiento en la mesa. Muchas gracias por colaborar con la iniciativa y habernos permitido abrir un diálogo mutuo.

A la mesa de la sociedad civil: D. Fermín Rodríguez, Responsable de Educación en Europa Laica, D. Juan Carlos Gonzalez, Coordinador Federal Cristianos Socialistas, del Foro Tender Puentes; junto a su moderador Ramón Soneira, que permitió el intercambio de ideas propicio. Muchas gracias por aportarnos su perspectiva y percepción.

También agradecer a los ponentes de la visión académica: D. Carmelo Morales; D. Javier Carrera; D. Diego Solera; Dña Katherine Muñoz; Dña Belén Cuenca; D. Pablo Martínez De Villa; Dña Vanessa Del Prete; y a su moderador D. Javier Fernández Vallina, Director del Departamento de Hebreo y Arameo de la UCM, que marcó las pautas del intercambio. Muchas gracias por aportar el aspecto académico a estas jornadas, que nos recuerda que es parte de las voces que se encuentran en la sociedad.

Asimismo a todos los participantes, que vinieron a escuchar, participar y dialogar con nosotros, especialmente a los miembros de la prensa que ha asistido, y que contribuyeron a la difusión del evento y a permitir que las voces sean escuchadas por más gente.

Muchas gracias a todos por hacer posible estas Jornadas y esperamos contar de nuevo con vuestra ilusión y participación en el futuro.»

 

Comité Organizador de las II Jornadas Universitarias de AJICR

  • Belén Cuenca
  • Guayasén Carballo
  • Lorena González
  • Pablo Martínez de Villa
  • Vanessa del Prete
  • Ramón Soneira
  • Rafaél Ruíz
  • David Villar

 

Galería fotográfica del evento

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2 comentarios en “II Jornadas Universitarias de AJICR: Voces de Religiones y de Políticas en la Esfera Pública

  1. Reblogueó esto en y comentado:
    Desde AJICR nos complace anunciar que el día 7 de Junio de 2017 se celebrarán en el Salón de Actos de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid (Edificio D) nuestras II Jornadas Universitarias, cuyo título “Voces de Religiones y de Políticas en la Esfera Pública” promete un interesante evento en el que la reflexión académica desde nuestra disciplina, las Ciencias de las Religiones, se acompañe de espacios de encuentro y diálogo entre representantes religiosos y políticos. Por ello, ofrecemos un espacio plural y abierto de debate en el que esperamos que fructifique la comunicación. Les invitamos no sólo a que disfruten de las jornadas sino a que participen y enriquezcan este foro con sus opiniones, desde el respeto por las diferentes opciones religiosas o ideológicas.

    Contaremos con distinguidos ponentes (mesa religiosa):

    Me gusta

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close